Revelado el interior del enigmático Cráneo de Jericó

Tiene unos 9.500 años de antigüedad y es el retrato más antiguo del Museo Británico de Londres. Se trata de un cráneo modificado, con conchas marinas a modo de ojos y un revestimiento de yeso que probablemente imitaba las facciones del difunto. Una práctica recurrente en la historia de la humanidad, encaminada a perpetuar un rostro amado o conocido y no olvidarlo jamás.

fb_img_1476290603695

Los arqueólogos revelaron una misteriosa tradición neolítica: los siete cráneos, distintos en sus detalles, habían sido rellenados con tierra para fijar los huesos faciales y revestidos con yeso que fue moldeado para crear las orejas, pómulos o narices de los difuntos. Más de sesenta años después de su hallazgo, el Museo Británico ha retrocedido en el tiempo gracias a la tecnología más avanzada y ha descubierto qué se oculta tras el rostro de yeso y cómo era el semblante del difunto. Una microtomografía computarizada en el Museo de Historia Natural de Londres ha permitido explorar el Cráneo de Jericó, que así es como se llama, en tres diferentes planos y, a continuación, se ha realizado un modelo en 3D de los restos óseos y se ha reconstruido el aspecto del difunto, a excepción del cabello y de los ojos, que no han podido ser descifrados.

Pincha aquí para leer la noticia completa: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/revelado-interior-del-enigmatico-craneo-jerico_11026

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s